Puente Genil, BioCiudad

Ciudad verde y saludable

 

Puente Genil, un polo de excelencia en agricultura ecológica, bioeconomía y ecoinnovación

 

 

La Estrategia promoverá todas las acciones de economía baja en carbono en el Municipio de Puente Genil, incluidas la eficiencia energética, el fomento de las renovables, la movilidad urbana sostenible, entre otras.

Asimismo, se apoyarán medidas dirigidas hacia la mejora integral del medio ambiente urbano, hacia la mitigación y adaptación al cambio climático, en línea con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y hacia la reducción de la contaminación en todas sus formas, en particular en coherencia con las medidas del Plan Nacional de Calidad del Aire.

 

La limpieza y recuperación del Río y sus márgenes constituye un proyecto de primer rango que requiere importantes recursos, que incide directamente en el elemento básico del atractivo de la ciudad y, por la concepción sistémica del municipio.

 

De conseguirse tales propósitos, el Río, como eje vertebrador del municipio, podría llegar a ser instrumento que reforzase la integración del mismo. Igualmente, puede pasar a constituirse en un elemento ornamental de gran impacto y puede servir de marco para el desarrollo de diversas actividades gastronómicas, culturales, deportivas y artísticas. Algunas zonas de las márgenes, además de acoger parques y paseos, pueden convertirse en museo abierto del desarrollo pontanés industrial, energético y del agua.

Un patrimonio natural, histórico y cultural que requiere ser revalorizado para contribuir al desarrollo territorial

Impulsar la creación de nuevas áreas residenciales y equipamientos comerciales, así como de zonas verdes, largos paseos y zonas de recreo en sus márgenes, y proyectos relacionados con la “ciudad para la gerontología” en zonas como Miragenil y las distintas aldeas del municipio. Al mismo tiempo, se debería facilitar el que la iniciativa privada acometa proyectos que aporten prestaciones y servicios a lo largo de todo el Río, al tiempo que sean negocios rentables.

Laguna de Tiscar (Puente Genil)

Desafíos

En el 2050 el mundo requerirá una mayor producción de cultivos para alimentar a sus predichos 9 mil millones de personas. Esto debe ser logrado frente a cambios en los patrones de consumo –los consumidores buscan salud en los alimentos, más allá de su función de nutrición-, los impactos del cambio climático y la creciente escasez de agua y de la tierra.

Nuestra Estrategia

Con la Estrategia se pondrán en marcha actuaciones de movilidad urbana sostenible, que se articulen en torno al transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras de la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias, fomentando el cambio hacia modos de transporte blandos, teniendo en cuenta el acceso a los servicios públicos y la movilidad entre el domicilio y el trabajo. 

 

Esta estrategia implicaría especialmente al espacio estratégico Eje Fluvial de Puente Genil, y supondría impulsar nuevas funcionalidades, dado que el estado de segregación, degradación y abandono se explica en buena medida por la pérdida de funcionalidad de este hábitat, incapaz de mantener la población joven.

 

Es necesario un programa integral que haga posible transformar esta subárea a través de la regeneración y el fomento de actividades sinérgicas creadoras de funcionalidades coherentes para transformarla en un hábitat inteligente, sostenible e integrador.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Haga su consulta, sugerencia o petición

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2016 Sociedad de Desarrollo de Puente Genil S.L. (SODEPO) │Ayuntamiento de Puente Genil │Delegación de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación

Llamar

E-mail

Cómo llegar