Puente Genil, FamiCiudad

Ciudad diversa, cohesionada, creativa y atractiva para la familia y la infancia

 

Las estrategias para atraer inversiones proporcionando mano de obra barata solo suponen una ventaja a corto plazo, puesto que, a largo plazo, las ventajas se consiguen a través de la cualificación, el conocimiento y la innovación.

 

Desafíos

El incremento de los flujos de inmigración, el envejecimiento de la población, la proliferación de comunidades reales y virtuales y la creciente segregación económica, social y espacial pueden provocar la fragmentación de las ciudades, con comunidades locales aisladas, pérdida de cohesión social y la formación de guetos de todo tipo, tanto ricos como pobres.

 

El reto para Puente Genil FamiCiudad consiste en atajar esta segregación y convertir la diversidad en una fuerza positiva de innovación, crecimiento y bienestar.

Puente Genil es una ciudad media de Andalucía representativa de los desafíos que amenazan el modelo europeo de desarrollo urbano sostenible.

 

Antigua ciudad agro-industrial bajo una seria amenaza de estancamiento o retroceso económico, no ha sido capaz de ofrecer trabajo para todos.

 

Unos lazos cada vez más débiles entre el crecimiento económico, el empleo y el progreso social han arrastrado a un número elevado de la población fuera del mercado laboral o hacia trabajos poco cualificados y con remuneraciones bajas; un aumento en las disparidades de ingresos y el empobrecimiento de los pobres, en numerosos barrios, la población local sufre desigualdades en términos de viviendas precarias y desempleo; un aumento de la polarización y segregación sociales, la segregación social y temporal son problemas cada vez mayores, y los procesos de segregación espacial (como consecuencia de la polarización social) dificultan cada vez más que los grupos con pocos ingresos o marginados encuentren una vivienda digna a precios asequibles; un número creciente de marginados sociales que pueden conducir o de hecho han conducido en las áreas socialmente críticas o zonas con necesidades de transformación social (ZNTS), al desarrollo de subculturas cerradas con actitudes fundamentalmente hostiles hacia la sociedad mayoritaria.

 

Al igual que sucede con la diversidad étnica y cultural, una población envejecida pero social, cultural y económicamente activa no debe verse como una desventaja.

 

Mientras que la combinación de poder adquisitivo y el consumo de las personas de entre 50 y 65 años de edad es uno de los motores económicos más fuertes, las personas de más de 65 años exigen más recursos públicos.

 

Las ciudades con buena calidad de vida, especialmente en términos de clima y servicios sociales, culturales y de ocio, tienen el potencial de atraer a personas jubiladas acomodadas, que seguirán contribuyendo a una economía residencial viable.

 

La población mundial está envejeciendo rápidamente

La necesidad creciente de contar con nuevas formas de servicios y de atención socio sanitaria avanzada

 

Pirámide de la población de Puente Genil prevista para el año 2035, por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA)
Proyección al año 2035 de necesidades de servicios y atención sanitaria para personas mayores de 64 años, comparado con las existenets en el 2013, según el IECA

 

La necesidad de contar con nuevas formas de servicios y de atención socio sanitaria avanzada generará oportunidades de empleo y de creación de empresas, además de ampliar las posibilidades de innovación social y de innovación más orientada al mercado.

 

Mala accesibilidad y el mal estado de conservación en las viviendas

 

Nuestra Estrategia

Puente Genil, ciudad para la infancia

Transformar Puente Genil en ciudad de la infancia tiene como objetivo promover el bienestar infantil a través de estrategias multidimensionales, y evitar que se transmitan las desventajas entre generaciones, con arreglo a las directrices de la Comisión Europea “Invertir en la Infancia: Romper el Ciclo de las Desventajas

 

Puente Genil, ciudad que logra erradicar el círculo vicioso de la inactividad, el desempleo, la exclusión social y la segregación espacial

Puente Genil debe lograr un sutil equilibrio entre la erradicación de la pobreza y la provisión de viviendas asequibles y barrios que puedan acoger estilos de vida distintos. Hay que evitar la estigmatización de los barrios más desfavorecidos y comprender su papel funcional como espacios de transición para los recién llegados, los jóvenes y los grupos de población con menos recursos que no pueden permitirse vivir en las áreas más ricas de las ciudades. Un gran reto para la política urbana es garantizar esta función del espacio de transición, evitando que los barrios se conviertan en callejones sin salida, sin movilidad social y sin cohesión con el resto de la ciudad.

 

La ciudad cohesionada no es necesariamente una ciudad con una población homogénea donde reine la igualdad total, sino una ciudad donde todo el mundo sea bien recibido y se respete su integridad.

 

La Estrategia formula una propuesta de Intervención global e integrada basada en el acoplamiento de las políticas sociales y de empleo con el ciclo vital socioeconómico de la ciudad, la reconexión (capital relacional) de actores y la integración de sistemas.

 

El modelo socioeconómico previo a la crisis ha quedado plenamente evidenciado, por ésta, como incompetente para un crecimiento inclusivo, sostenible e inteligente. Por tanto, las soluciones no podemos buscarlas en el pasado y debemos valernos de la innovación social para evitar que muchas personas víctimas de la crisis se vean excluidas social y económicamente en la salida de la misma, y para romper la herencia de desventajas múltiples en el seno de las familias y en determinadas zonas urbanas y rurales.

 

De otro lado, las políticas sociales y de empleo no han podido paliar los efectos derivados de los fallos del modelo productivo predominante. El crecimiento exponencial de la exclusión social y de la pobreza, así como la incapacidad para romper la transmisión intergeneracional de dichas lacras, evidencian la escasa resiliencia del modelo actual de inclusión activa frente a la crisis.

 

Partimos de que el fallo no está tanto en el qué, sino en el hacia dónde (el enfoque) y en el cómo (los procesos). Esto es, no son los objetivos de las políticas sociales y de empleo lo que necesita una revisión profunda, sino más bien su implementación es la que necesita de una innovación social disruptiva, dado que el fracaso ha sido y sigue siendo estrepitoso.

 

Los instrumentos y mecanismos actuales de implementación de las políticas sociales y de empleo han funcionado, en buena medida, desacopladas de los ciclos socioeconómicos de las ciudades, con un enfoque excesivamente técnico-normativo y una ejecución esencialmente administrativa, secuencial y lineal. Estas características definen un modelo rígido, lento e ineficiente, y poco proclive a la innovación (no fomenta espacios abiertos de interconexión, sino al contrario espacios formales y aislados).

 

Frente al modelo tradicional secuencial, lineal, rígido, lento y enfocado al cumplimiento, nosotros proponemos un modelo de implementación de las políticas sociales y de empleo ecosistémico, adaptativo, ágil y orientado a los resultados.

Puente Genil, una ciudad adaptada cultural, social y económicamente a una población envejecida

 

 

La población mundial está envejeciendo rápidamente. En 2012 había 810 millones de personas de 60 o más años de edad, constituyendo un 11,5% de la población mundial. Según proyecciones, esa cantidad llegará a 1.000 millones en menos de diez años y se duplicará con creces en 2050, llegando al 22% de la población mundial.

 

 

Puente Genil, Gerontociudad: Ciudad para la gerontología

 

La Estrategia sigue las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea sobre envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional.

 

Un proyecto ambicioso y con gran capacidad de arrastrar a Puente Genil hacia el futuro, que exige una gran inversión en recursos y esfuerzos, pero cuyo éxito puede generar enormes beneficios para la ciudad, tanto en lo que se refiere a su actividad económica, como en lo que respecta a su aspiración de convertirse en lugar de referencia en lo relativo a las actividades relacionadas con la innovación y producción de conocimiento en Gerontología.

 

Miragenil podría ser un emplazamiento adecuado para la construcción de esta “ciudad para la gerontología”. Conduciría a la regeneración de una zona industrial en declive, cuyo aspecto actual produce un serio deterioro de la imagen de la ciudad y fomentaría la regeneración y recuperación del mismo Río, así como su conversión en eje vertebrador del Municipio.

 

Esta estrategia, Puente Genil Gerontociudad, se extendería por toda el espacio estratégico Fundacional-Casco Histórico, a través de su regeneración urbanística combinando el elemento básico de atractivo de la ciudad con una adecuada dotación de equipamientos y espacios públicos amigables para las personas mayores o “Age-friendly environment, con un sistema adaptado de asistencia socio-sanitaria, y con una diversa y amplia de oferta de geronto-productos y geronto-servicios.

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